La globalidad de la ética informática

Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros. Además, involucra la formulación y justificación de políticas para dirigir nuestras acciones, y hacer un uso ético de éstas tecnologías.

Numerosas cuestiones, a la vez complejas e inmersas en un clima de incertidumbre, requieren medios exploratorios y provisionales antes de ser asumidas por el derecho. El desarrollo de la ética aplicada de la informática, tiende a la necesidad de restablecer un contexto social en una sociedad que es, a la vez, más compleja, menos segura y más vulnerable.

En la vida cotidiana, comportarse de forma ética no suele ser una carga: la mayor parte del tiempo somos honrados y hacemos nuestro trabajo.

Comportarse ética-mente es práctico en la mayor parte de los casos:

Las interacciones con otras personas son más fiables.

Podemos perder amistades si no somos éticos.

Las instituciones sociales nos animan a hacer lo correcto.

En un contexto profesional, hacer lo correcto ética-mente está muy relacionado con hacer un buen trabajo.

Sin embargo, en algunos casos hacer lo correcto es difícil, y hay que tener valor para hacerlo (las consecuencias pueden ser negativas).

Veremos algunos de estos casos conflictivos.

Las redes de ordenadores, al contrario que otros medios de masas, tienen un carácter totalmente global. Por consiguiente, cuando se habla de ética de la Informática, se está hablando de la ética global emergente y, en general, de todos los aspectos de la vida humana.

Ordenadores en el puesto de trabajo.

Informatización y pérdida de empleos, control de trabajadores, alteración de las funciones de los empleados.

Delito informático.

Virus, troyanos, ataques e intrusión, DoS, privacidad, etc.

Privacidad y anonimato.

Control de información personal.

Propiedad intelectual y patente.

Responsabilidad profesional.

Globalización.

Leyes globales, negocios globales, educación global, brecha digital.


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