La globalidad de la ética informática
Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros. Además, involucra la formulación y justificación de políticas para dirigir nuestras acciones, y hacer un uso ético de éstas tecnologías.
Numerosas
cuestiones, a la vez complejas e inmersas en un clima de incertidumbre,
requieren medios exploratorios y provisionales antes de ser asumidas por el
derecho. El desarrollo de la ética aplicada de la informática, tiende a la
necesidad de restablecer un contexto social en una sociedad que es, a la vez,
más compleja, menos segura y más vulnerable.
En la
vida cotidiana, comportarse de forma ética no suele ser una carga: la mayor
parte del tiempo somos honrados y hacemos nuestro trabajo.
Comportarse
ética-mente es práctico en la mayor parte de los casos:
Las
interacciones con otras personas son más fiables.
Podemos
perder amistades si no somos éticos.
Las
instituciones sociales nos animan a hacer lo correcto.
En un
contexto profesional, hacer lo correcto ética-mente está muy relacionado con
hacer un buen trabajo.
Sin
embargo, en algunos casos hacer lo correcto es difícil, y hay que tener valor
para hacerlo (las consecuencias pueden ser negativas).
Veremos
algunos de estos casos conflictivos.
Las
redes de ordenadores, al contrario que otros medios de masas, tienen un
carácter totalmente global. Por consiguiente, cuando se habla de ética de la
Informática, se está hablando de la ética global emergente y, en general, de
todos los aspectos de la vida humana.
Ordenadores
en el puesto de trabajo.
Informatización
y pérdida de empleos, control de trabajadores, alteración de las funciones de
los empleados.
Delito
informático.
Virus,
troyanos, ataques e intrusión, DoS, privacidad, etc.
Privacidad
y anonimato.
Control
de información personal.
Propiedad
intelectual y patente.
Responsabilidad
profesional.
Globalización.
Leyes
globales, negocios globales, educación global, brecha digital.
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